Entrevista

"Mi investigación se centra en el estudio de la salud de poblaciones en el pasado en el oriente jujeño"

La investigación de Florencia Botta fue seleccionada recientemente en la Convocatoria para Ingreso de Investigadoras e Investigadores de CONICET. Su plan de trabajo permitirá conocer y comunicar los modos de vida de las poblaciones que habitaron en el oriente jujeño, un área poco explorada en los estudios arqueológicos.


¿De qué trata tu investigación?

Mi investigación se centra en el estudio de la salud poblacional a partir del análisis de restos humanos de poblaciones en el pasado. Me especializo en el estudio de la salud infantil y desarrollo adolescente dado que el estrés experimentado durante los años formativos tiene una gran influencia en cómo se desarrollará un individuo en su adultez. Estas investigaciones son fundamentales en el entendimiento de la salud en poblaciones tanto pasadas como contemporáneas.

Para mi proyecto actual con las Dras. Gabriela Ortiz y Verónica Seldes analizaré restos humanos provenientes de la región de San Francisco para poder estimar la salud poblacional y el estilo de vida de poblaciones pasadas de Jujuy oriental.

¿Hace cuánto venís trabajando este tema?

He trabajado el tema de bioarqueología y salud por 13 años y fue el foco de mi licenciatura, maestría y doctorado.

¿Cuáles son los aportes de tu tema al desarrollo local/regional?

He colaborado en el entendimiento de la salud y dieta de grupos que vivieron en la Quebrada de Humahuaca durante el periodo anterior al Inca y con proyectos de investigación centrados en la vida en el NOA, durante en el periodo pre-Hispano. También he trabajado en el Japón e Inglaterra. En Japón, me enfoqué en estudiar poblaciones agrarias tempranas y desarrollar mejor la perspectiva de género que aplicaría en mis siguientes investigaciones, incluyendo el análisis de las poblaciones de Jujuy oriental. En Inglaterra tuve la oportunidad de trabajar con varios equipos en la Universidad de Reading y en el museo de vida rural, preparando material didáctico y de difusión sobre Arqueología y Bioarqueología. Esto me dio una valiosa experiencia que utilizaré para traducir la investigación sobre las poblaciones de Jujuy oriental en una exposición de Museo y una base de datos digital. Durante mi investigación en Inglaterra pude trabajar con salud adolescente, que es un tema menos tratado, y para el cual se desarrollaron metodologías nuevas que planeo aplicar en mi próximo proyecto.

¿Con qué organizaciones/instituciones/comunidades articulas tu trabajo de investigación?

Siempre me ha resultado importante trabajar desde una perspectiva interdisciplinaria. Por eso he articulado mis investigaciones con múltiples departamentos en las universidades donde he trabajado. En la Argentina colaboré con varios proyectos centrados en poblaciones pasadas del NOA. En Japón trabajé con el departamento de Arqueología, el de Estudios de Género, y el de Ciencias Biológicas de la Universidad de Kyushu para complementar mi investigación. En Inglaterra, trabajé con el departamento de Arqueología de la Universidad de Reading y varios museos en mi análisis bioarqueológico. Trabajé, asimismo, con departamentos de soporte estudiantil creando material didáctico de y apoyo, así como fui parte de la producción de una serie de videos tutoriales junto con el Museo de Vida Rural describiendo el proceso de digitalización 3D (fotogrametría) de objectos Arqueológicos. Toda esta experiencia será central en el desarrollo de una exhibición que comunique mejor y de forma más inclusiva cómo vivían las poblaciones pasadas en Jujuy oriental.

Florencia Botta realizó el doctorado en la Universidad de Reading, Inglaterra, la maestría en Fukuoka, Japón y la Licenciatura y Profesorado en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Ha colaborado con grupos de investigación en Argentina enfocados en el NOA, equipos arqueológicos en Japón e Inglaterra. Ha dado clases de Bioarqueología y Antropología Forense en Inglaterra y actualmente es adscripta en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).