ARRUETA Patricia Marisel ARRUETA Patricia Marisel

Becaria Postdoctoral

Doctora en Ciencias Sociales (UNJu), integrante en proyectos de investigación SECTER -UNJu e ICTER enfocados en el campo de la salud, antropología biológica y social aplicada a temáticas socio territoriales en la provincia de Jujuy. Proyecto de investigación posdoctoral: "Preferencia/valoración de alimentos en la Quebrada de Humahuaca, y su relación con la seguridad alimentaria y el estado nutricional”.

CLADERA Jorge Luis CLADERA Jorge Luis

Becario posdoctoral

Doctor en Antropología (UBA), Mg. y Licenciado en Antropología por la misma casa de estudios. Ha trabajado como técnico en promoción rural en diversas regiones andinas de Catamarca, Jujuy y Salta desde el año 2005. Es docente de grado y posgrado en el Instituto Interdisciplinario de Tilcara, de FFyL- UBA. Tema de investigación: Antiguas y nuevas formas de comunalidad en la Quebrada de Humahuaca. Continuidades e innovaciones en la gestión de los bienes comunes para la soberanía alimentaria

SADIR Marcelo Fernando SADIR Marcelo Fernando

Becario Postdoctoral

Licenciado en Antropología (UNJU), Doctor en Ciencias Sociales (UNGS-IDES). Docente en “Antropología Social y Cultural” (FHyCS/UNJu), en “Antropología Social y Cultural” (FCA/UNJu). Docente-Investigador en el Instituto de Biología de la Altura (INBIAL/UNJu) y en “Antropología de las Sociedades Complejas” (FHyCS/UNJu).Tema de investigación: procesos en torno a las migraciones, fronteras y discriminación en el norte argentino y sur boliviano.

ALAVAR Álvaro José ALAVAR Álvaro José

Becario Doctoral

Licenciado en Antropología (UNJu), doctorando en Arqueología (FFYL-UBA), con el tema: "Comunidades humanas y bosques nativos. Un enfoque de larga duración en el piedemonte de las yungas Jujeñas".  

BALCEDA Sofía Melina BALCEDA Sofía Melina

Becaria Doctoral (Tema Estratégico)

Licenciada en Comunicación Social (FHyCS/UNJu). Docente en "Geografía de los recursos turísticos con énfasis en territorio jujeño" (Lic. en Turismo, FHyCS-UNJu, sede Humahuaca). Tema de investigación: Tierras, prácticas sociales y comunicación: las tomas de tierras en Ledesma, provincia de Jujuy.

CHAUQUE Guillermo CHAUQUE Guillermo

Beca Interna Doctoral en el marco de Proyectos de Investigación de Unidades Ejecutoras

Licenciado en Antropología. Docente en "Arqueología Argentina" (FHyCS/UNJu). Tema de investigación: especies vegetales posiblemente utilizadas por las poblaciones pre hispánicas San Francisco de El Fuerte, la recuperación del valor patrimonial de plantas no utilizadas en la actualidad y la relación de estas con el material cerámico arqueológico de estas poblaciones.

ENTROCASSI Camila ENTROCASSI Camila

Becaria Doctoral

Profesora de Historia (UNR). Docente universitaria (FHyCS-UNJu). En su Proyecto de Investigación: “Estado, planificación regional y organismos de investigación. Proyectos de desarrollo del Río Bermejo y el norte argentino, 1956-1966” pretende reconstruir, desde un enfoque historiográfico, los proyectos de desarrollo económico y social en la región, diseñados por profesionales, científicos y técnicos integrantes de organismos públicos de carácter nacional, subnacional e internacional. El estudio contribuye a conocer el desarrollismo en Argentina y la planificación estatal de grandes complejos fluviales en el plano provincial y regional en este período.

ESPEJO Alvaro ESPEJO Alvaro

Becario Doctoral

Licenciado en Sociología (UBA). Maestrando en Sociología-Económica IDAES-UNSAM. Su tema investigación está orientado al estudio de cooperativismos y formas de producción comunitarias alternativas al desarrollo capitalista metropolitano en los últimos años de Argentina. Microproduccion, articulación en la cadena de valor y heterogeneidad en la estructura productiva.

DURÁN Valeria Vanesa DURÁN Valeria Vanesa

Beca Interna Doctoral

Licenciada en Filosofía (FFyH/UNC). Docente adscripta en el Seminario de Pensamiento Latinoamericano (Lic. en FHyCS/UNJu). Tema de investigación: Tensiones territoriales contemporáneas en Jujuy: construcciones identitarias indígenas y conflictos ambientales ante las políticas extractivistas e indigenistas en la Puna.

GARCÍA, Lorena Claudia GARCÍA, Lorena Claudia

Becaria Doctoral

Licenciada en Antropología (UNJu), a lo largo de su carrera participó en diversos equipos de investigación, orientados a las investigaciones arqueológicas y a la antropología biológica. Ha trabajado en investigaciones relacionadas con la antropología socio-cultural. Colaboró en el relevamiento de datos en el proyecto "Características de las Trayectorias Reproductivas, Normas Socioculturales y Tabaquismo en Mujeres y Hombres de la Provincia de Jujuy" a cargo del Dr. Edward Hagen, la Dra. Ethel Alderete y la Lic. Tiffany Álvarez de Washington State University.

KOELTZSCH Grit Kirstin KOELTZSCH Grit Kirstin

Becaria Doctoral

Licenciada en Antropología (FH/UNSa), Mag. en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (FhyCS/UNJu), Doctora en Ciencias Sociales (FhyCS/UNJu). Docente en “Sistemas Políticos Comparados” (Lic. en Ciencia Política/UNJu) y en “Taller de metodología de la investigación científica”, “Seminario de epistemología de las ciencias” y “Seminario de formación profesional” (Lic. en Sistemas y Lic. en Tecnología de los Alimentos, UNJu). Tema de investigación: Danzas y performances culturales; cuerpo y movimiento como articulación no verbal.

SOSA CHAVEZ Nicolás SOSA CHAVEZ Nicolás

Becario Doctoral

Técnico y Licenciado en Comunicación Social (FHyCS-UNJu), Tesista de la Especialización en Comunicación y Juventudes (FPyCS-UNLP), Diplomado en Masculinidades y Cambio Social (FSOC-UBA) y Especialista en Masculinidades (Piura, Perú). Docente adscripto de posgrado (FHyCS-UNJu) y extensionista. Su campo de estudios y análisis tratan sobre las juventudes y masculinidades jujeñas, temáticas abordadas desde una perspectiva Sociocultural de la Comunicación.

TRILLO Dolores TRILLO Dolores

Becaria Doctoral Tema Estratégico

Doctora en Antropología (UBA), Licenciada en Sociología (UBA). Prof. adjunta en “Desarrollo Económico”, Licenciatura en Gestión Ambiental (FCA/UNJu). Tema de investigación: Produccion campesina y procesos de cambio agrario en Quebrada de Humahuaca (1980 al presente).

Susana Zazzarini Susana Zazzarini

Becaria Doctoral

Licenciada en Relaciones Internacionales (DASS-UCSE). Docente en la cátedra de Problemática Social Argentina, Regional y Surandina (Sede San Salvador y Tilcara). Tema de investigación: La gestión internacional de la provincia de Jujuy sobre cambio climático y su vinculación con la política climática argentina e internacional en el periodo 2015-2023.