Comunidad de Cobres. Patrimonio minero y metalúrgico en la Puna de Salta

Esta cartilla educativa es producto de dos proyectos de investigación. En primer lugar, el proyecto ImpaCT.AR de investigación y desarrollo local “Recuperación de la historia local y puesta en valor del patrimonio minero y metalúrgico de la localidad de Cobres, Municipio de la Poma, Salta”, dirigido por el Dr. Pablo José Cruz financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. En segundo lugar, este proyecto se vincula al programa institucional "Bienes culturales y patrimoniales de Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa" (UE CISOR CONICET/UNJu).

Estos proyectos están conformados por científicas y científicos de distintas disciplinas de las ciencias sociales, especialmente de la Arqueología. El estudio respondió a una demanda de la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres (Salta, Argentina), cuyos/as integrantes participaron en todo el proceso de investigación desde la búsqueda de insumos, la experimentación, el análisis y el trabajo colaborativo para la puesta en valor de antiguos sectores de producción minera ubicados en el pueblo de Cobres (La Poma, Salta).

Esta publicación está dirigida a la comunidad local, a instituciones públicas, organismos de la sociedad civil y organizaciones comunitarias. Sus páginas pretenden aportar conocimientos, desde una perspectiva científica, a la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres y a quienes tengan interés en visitarla y habitarla, para que puedan comprender la singularidad de su historia y la riqueza de su patrimonio cultural en el contexto del espacio surandino.

Esta publicación cuenta con licencia: Atribución – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas, es decir, que la obra sólo puede ser usada en su formato original, no cabe su transformación. Esta licencia no es una licencia libre.

Descargar versión digital

Cartilla de la Comunidad de Cobres, Salta, Argentina

Descargar archivo