Ciencia y patrimonio en el noroeste argentino

La UE CISOR trabaja en la creación de un espacio de exhibición del patrimonio en la Puna de Salta

La Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente al CONICET y la UNJu, participa en la organización y creación de una sala y circuito de interpretación patrimonial en conjunto con la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres.


Integrantes de la UE CISOR viajaron a Cobres, una pequeña localidad ubicada en un ambiente de altiplano en el departamento La Poma en la provincia de Salta, para continuar con un trabajo que vienen desarrollando desde el 2022 en el marco de un proyecto ImpaCT.AR que recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En este proyecto, un equipo de arqueología coordinado por el Dr. Pablo Cruz (investigador CONICET) trabaja de forma participativa junto a la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres en el conocimiento, la puesta en valor y la difusión de su patrimonio cultural estrechamente vinculado a la historia minera y metalúrgica de la localidad.

En la oportunidad, Pablo Cruz, Irina García Suárez (CPA vinculadora de la UE CISOR) y Anahí Aramayo (CPA informática) se reunieron en Cobres con integrantes de la comunidad para realizar distintas actividades programadas por el proyecto: la adecuación de la sala de interpretación patrimonial, ubicada en la localidad, que dispondrá de vitrinas y producciones audiovisuales y la señalización de la antigua mina y de un espacio de experimentación arqueológica. Asimismo, la reunión permitió planificar las últimas acciones de investigación del proyecto y una serie de capacitaciones en salvaguardia del patrimonio y promoción del turismo que recibirá la comunidad en julio de este año.

Finalmente, las familias de esta localidad recibieron la publicación editada por la UE CISOR Comunidad de Cobres. Patrimonio minero y metalúrgico en la Puna de Salta, una cartilla de divulgación científica que contiene información valiosa sobre la historia de este poblado, material que resulta de interés para las escuelas de la zona y para los turistas que visiten la sala de interpretación patrimonial que será gestionada por la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres.

 

 

La actividades realizadas forman parte del proyecto ImpaCT.AR Nº 71 “Recuperación de la historia local y puesta en valor del patrimonio minero y metalúrgico de la localidad de Cobres, Municipio de la Poma, Salta”, dirigido por el Dr. Pablo José Cruz financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Además, las acciones desarrolladas están vinculadas al programa institucional de la UE CISOR "Bienes culturales y patrimoniales de Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa", financiado por CONICET.

Clic aquí para descargar Comunidad de Cobres. Patrimonio minero y metalúrgico en la Puna de Salta, una cartilla de divulgación científica que contiene textos, infografías, fotografías, glosario y cartografía original resultantes del proyecto.

 

Fotografías:

- Pablo Cruz (investigador CONICET en la UE CISOR) conversa con la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres sobre las actividades del proyecto de puesta en valor del patrimonio cultural en la localidad.
- Integrantes de la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres trabajan junto al equipo de la UE CISOR en el diseño de la sala de interpretación patrimonial ubicada en Cobres (Puna de Salta).
- Ciencia para descubrir las historias locales: las familias de la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres conocen la historia de su poblado a partir de una cartilla de divulgación científica que recibieron de manos de Pablo Cruz, Irina García Suárez (CPA y Vinculadora de la UE CISOR) y Anahí Aramayo (CPA informática de la UE CISOR).