¿Quiénes somos?

La Red de Estudios sobre Fronteras Andinas es un colectivo de investigadoras/es, profesionales e instituciones que busca favorecer el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas científicas y académicas comunes. Sus actividades aportan a las discusiones de los estudios fronterizos situados en las fronteras internacionales demarcadas entre las montañas andinas, como en aquéllos que exploran los procesos expansivos de las fronteras internas, desplegadas en y desde los espacios cordilleranos dentro de los países de Sudamérica.

Justificación y objetivos de la Red

La región andina, dada su amplitud y diversidad, cuenta con una importante potencialidad para la generación de estudios comparados y diálogos académicos, sobre todo porque existe una producción científica significativa (aunque asimétrica) sobre sus fronteras. En ese sentido, la Red de Estudios sobre Fronteras Andinas se plantea el objetivo principal de: “favorecer el intercambio de conocimiento y el desarrollo de iniciativas científicas comunes en el campo de los estudios fronterizos, enfocados en la región andina, a través de una red de investigadores y de otros profesionales de diferentes orígenes, instituciones y disciplinas vinculados a este campo”. Para alcanzar lo propuesto, se plantean los siguientes objetivos secundarios: 

  • Consolidar una red de contactos académicos y profesionales de diferentes disciplinas que tengan interés en compartir y desarrollar experiencias investigativas sobre las fronteras andinas.
  • Organizar eventos de intercambio y proponer publicaciones colectivas vinculadas a la producción de los miembros de la red.
  • Favorecer la circulación de hallazgos, de publicaciones y de otros materiales académicos, de convocatorias y programas formativos que puedan fortalecer los estudios fronterizos andinos.

¿Quiénes puedes participar de la Red?

La Red convoca a investigadores/as, profesionales y estudiantes que, por un lado, trabajan sobre las fronteras internacionales demarcadas entre las montañas andinas y, por otro lado, a aquéllos/as que exploran los procesos expansivos de las fronteras internas, desplegadas en y desde los espacios cordilleranos dentro de los países de Sudamérica. Cabe subrayar que aquí interesan las fronteras contextualizadas en la amplitud y diversidad paisajística de la cordillera de Los Andes, con sus particularidades históricas, socioculturales, económicas, geográficas y ambientales.

El abordaje sobre las fronteras se construye desde la complejidad, entendiendo que son espacios de control, a partir del ejercicio estatal de la soberanía, pero, al mismo tiempo, se configuran como lugares dinámicos, conflictivos y de intercambios materiales y simbólicos.