CANAVIRE Vanina Belen CANAVIRE Vanina Belen

Investigadora Asistente (CONICET)

Licenciada en Comunicación Social (UNJu) y Doctora en estudios Sociales en América Latina (UNC) . Posee experiencia en el desarrollo de metodologías cualitativas aplicadas especialmente a estudios de sociología e historia de la lectura. Maneja técnicas cuali-cuantitativas aplicadas a estudios de percepción. H Posee un amplio bagaje teórico en temáticas transversales a las ciencias sociales, como el consumo, los géneros literarios y las industrias culturales.

CRUZ Enrique Normando CRUZ Enrique Normando

Investigador Independiente (CONICET)

Profesor y licenciado en historia (UNT); Mag. en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (UNJu) y Doctor por la Universidad de Sevilla. Docente en “Metodología de la Investigación Científica 2 (FI/UNJu). Tema de investigación: Performances históricas en la cultura mundial. Bailar en las Indias y América.

CRUZ Gustavo CRUZ Gustavo

Investigador Adjunto (CONICET)

Posee el título en la Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos en el campo de conocimiento Filosofía e Historia de las Ideas e Ideologías en América Latina. Su especialidad es la investigación de la filosofía latinoamericana y el pensamiento político indígena contemporáneo de la región andina sudamericana. Los ámbitos de aplicación de su estudios son: la educación, la asesoría en el ámbito cultural, social y político, y el desarrollo de conocimientos relevantes para resolver problemáticas referidas a los pueblos indígenas y los estado-naciones contemporáneos.

CRUZ José Pablo CRUZ José Pablo

Investigador Independiente (CONICET)

Diplôme en Sciences Sociales y Docteur en Archéologie, Ethnologie, Prehistoire. Sus temas de investigación se concentran en torno a tres ejes principales: la minería y la metalurgia surandina en tiempos prehispánicos y comienzos de la Colonia; Por el otro, desde el marco de las racionalidades campesinas, y como medio para explorar la relación del hombre con el medio, analiza los sistemas de producción agrícola que se implementaron en el espacio surandino en el tiempo largo. Finalmente, estrechamente vinculado con los dos temas anteriores, investiga sobre las dinámicas de sacralización del paisaje y la conformación de espacialidades religiosas en el área andina.

FERNÁNDEZ Federico FERNÁNDEZ Federico

Investigador Adjunto (CONICET)

Licenciado en Antropología (UNJu) y Doctor en Ciencias Sociales con orientación en Historia (UNT). Se especializa en el Análisis de Redes Sociales (ARS) aplicado a estudios de carácter socio-histórico y contemporáneo utilizando herramientas metodológicas mixtas como la Etnografía y el análisis estructural comparativo. Es Profesor Adjunto de la Cátedra Antropología Social y Cultural en la carrera de Antropología (FhyCS/UNJu).

FERREIRO, Juan Pablo FERREIRO, Juan Pablo

Investigador Adjunto (CONICET)

Licenciado en Antropología (UBA), y Doctor en Historia (UNT). Especializado en: Análisis de Redes Sociales, Antropología Histórica, Historia colonial americana, Estudios de Parentesco, Historia de la familia, Élites y Etnohistoria.

JEREZ Marcelo Adrián JEREZ Marcelo Adrián

Investigador Adjunto (CONICET)

Licenciado en Historia (UNJu) y Doctor en Historia (UNT). Es miembro investigador de la Red de Estudios Históricos sobre el Peronismo, nodo Jujuy, y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Es autor del libro “El problema de la vivienda en Jujuy durante los gobiernos populares (1946-1955)” y de diversos artículos referidos a procesos socio políticos acontecidos durante la primera mitad del siglo XX en Jujuy, publicados en diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

JUSTE Stella Maris JUSTE Stella Maris

Investigadora Asistente (CONICET)

Doctora en Relaciones Internacionales (Universidad Nacional de Rosario) y Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Santiago del Estero). Docente de Teoría Política (UNJu). Investiga paradiplomacia y fronteras, con énfasis en los estudios centro-periféricos y energías renovables. La investigación actual aborda el accionar internacional de las provincias argentinas en vinculación a China.

LÓPEZ Andrea Noelia LÓPEZ Andrea Noelia

Investigadora Asistente (CONICET)

Doctora en Comunicación (UNLP) y Licenciada en Comunicación Social (UNJu). Los trabajos pensados, presentados y publicados están relacionados con los debates sobre experiencias situadas de circulación por la ciudad, los espacios fronterizos, las cartografías del poder y los circuitos económicos alternativos de la globalización.

MONTEBAN Madalena MONTEBAN Madalena

Investigadora Asistente (CONICET)

Título de grado B.A. en antropología, University of Washington, Seattle, USA, PhD en antropología, University of Georgia, Athens, GA. Prof. en “Investigación Social” (FHyCS/UNJu) y en “Teoría Social Contemporánea en Trabajo Social” (FHyCS/UNJu). Tema de investigación: Análisis de sistemas alimentarios en el contexto de redes sociales aplicando perspectivas cualitativas y cuantitativas con el propósito de informar estrategias para la reducción de inequidades en salud materno-infantil.

ORTIZ María Gabriela ORTIZ María Gabriela

Investigadora Adjunta (CONICET)

Licenciada en Antropología e Historia (UNJu), Doctora  en Historia. Arqueología de tierras bajas; análisis ceramológicos, estudios de paisajes arqueológicos

ARRUETA César ARRUETA César

Investigador (UNJu)

Doctor en Comunicación Social (Universidad Austral de Buenos Aires) y Licenciado en Comunicación Social (UNJu). Decano de la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales (UNJu). Profesor adjunto de Metodología de la Investigación (FHyCS. UNJu). Se desempeña como profesor de postgrado en universidades argentinas y de Brasil. Fue becario de grado y postgrado del CONICET (2004-2011). En el año 2013 ingresó como Investigador de Carrera. Se desempeñó como Secretario de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Jujuy (2014-2018).

BERGESIO Liliana BERGESIO Liliana

Investigadora (UNJu)

Licenciada en Antropología; Diplomada en Género, Cultura y Poder; Especialista en Docencia Superior; Magíster en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales y Doctora en Ciencias Sociales. Docente e investigadora de las Facultades de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) y Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Líneas de investigación: economía popular, empleo/trabajo, desarrollo, pobreza, género, desigualdad social, ambiente y sociedad, diversidad cultural, representaciones sociales y estudios urbanos.

AVILÉS RODILLA Claudio AVILÉS RODILLA Claudio

Investigador (UNJu)

Doctor en Comunicación (UNLP) y Licenciado en Comunicación Social (UNJu). Es Investigador categoría 3 por el Programa Nacional de Incentivos a Docentes Investigadores. Es docente en las cátedras de Metodología de la Investigación; Tecnología y Producción Radiofónica e Introducción a la Problemática Periodística. Es profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales (UNJu). Fue becario CONICET (2009-2014). Es autor de numerosos trabajos vinculados al estudio del sistema radiofónico de la provincia de Jujuy, a los discursos mediáticos y la construcción y circulación de discursos sociales en plataformas digitales.

BRUNET Marcelo BRUNET Marcelo

Investigador (UNJu)

Licenciado en Comunicación Social (UNJu), Especialista en Docencia Superior (UCC), Doctor en Comunicación (UNLP). Se desempeña como docente e investigador en la FHyCS (UNJu) y en la UCSE, sede Jujuy. Investiga fenómenos vinculados con la Historia de los medios de Comunicación en la región norte del país. Ha publicado "Historia de la Comunicación en Jujuy" y co publicado "Escrito en Papel. Antología del Periodismo Jujeño", "Fuentes Confiables" y "La Comunicación como objeto de estudio". Sus intereses se centran en la arqueología de medios, la historia del pensamiento comunicacional latinoamericano y la articulación entre historia y tecnología.

LAURICELLA Mirella Sofía LAURICELLA Mirella Sofía

Investigadora adscripta a la UE CISOR

Doctora en Arqueología (UBA), Arqueóloga (UNT) y Diplomada Superior Universitaria en Comunicación Pública de la Ciencia (UNICEN). Actualmente ejerce como docente de la UNT. Su tema de investigación comprende las manifestaciones rupestres de la interacción y la movilidad pastoril, a partir del caso de estudio del sector sur de la Cuenca de Pozuelos (Puna de Jujuy) durante tiempos prehispánicos tardíos (900-1535 dc).

RUBINELLI María Luisa RUBINELLI María Luisa

Investigadora (UNJu)

Doctora en Filosofía y docente Titular de Antropología filosófica en la FHyCS-UNJU. Investiga sobre las diferentes concepciones de sujetos tanto desde una perspectiva antropológica como ética. Aborda la cuestión de los derechos de los sujetos desde una perspectiva intercultural y latinoamericana. También se dedica al estudio de la Educación intercultural en el marco de la educación popular.

PETIT, Facundo PETIT, Facundo

Investigador adscripto a la UE CISOR

Doctor en Antropología (FFyL - Universidad de Buenos Aires). Licenciado en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural) y Profesor en Ciencias Antropológicas (orientación sociocultural) por la misma universidad. Dirige el proyecto de investigación 2022-2024. FILOCyT FC22-029. “Itinerarios devocionales: la movilidad de vírgenes, santos y personas humanas en fiestas patronales de la Puna de Jujuy” (UBA). Actualmente investiga sobre procesos sociales y culturales en la Quebrada de Humahuaca y en la Puna de Jujuy, vinculados a la religiosidad andina, la patrimonialización y la turistificación de los espacios rurales.

VILLACORTA Carmen Elena VILLACORTA Carmen Elena

Investigadora adscripta a la UE CISOR

Doctora y Magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciada en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), de El Salvador. Sus temas de investigación son: filosofía política latinoamericana e historia política de Centroamérica. Es docente de filosofía y pensamiento político latinoamericano en la UNJU. Integra la coordinación de la Articulación Centroamericanista O Istmo.