Descripción

Quipu es un laboratorio interdisciplinario dedicado al estudio de la población y el patrimonio cultural de la provincia de Jujuy.

El laboratorio promueve la creación de puentes entre la investigación científica, las políticas públicas, los proyectos socio-productivos y las iniciativas socio-comunitarias. Este enfoque permite fortalecer la vinculación entre diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.
Quipu depende administrativamente de la Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), instituto perteneciente al CONICET y la UNJu. Su funcionamiento se materializa en el desarrollo de dos líneas de investigación con orientación al estudio cuantitativo de la población y al relevamiento/comprensión de prácticas culturales, saberes y memorias locales.
El Laboratorio, además, cuenta con tres áreas trabajo: educación/comunicación, vinculación e innovación tecnológica que posibilitan la articulación de la ciencia con la sociedad.

Misión

Quipu tiene como misión promover y fortalecer el estudio interdisciplinario de la población, los bienes culturales y patrimoniales de Jujuy y la región. A través de la integración de las ciencias sociales y humanísticas, busca generar conocimiento socialmente relevante para la identificación, comprensión, salvaguardia y difusión del patrimonio cultural local desde una perspectiva de desarrollo sostenible. Además, busca potenciar la vinculación entre la investigación científica, las políticas públicas, los proyectos socio-productivos y socio-comunitarios.

Visión

Quipu pretende ser un referente regional en la producción de conocimiento interdisciplinario sobre población y patrimonio cultural, facilitando el intercambio y la colaboración entre el sistema científico con otros actores del ámbito público, privado, socio-comunitario y de la sociedad civil. Aspiramos a consolidar una plataforma de difusión de conocimientos que promueva el acceso a datos estadísticos sobre la población y sobre el patrimonio de Jujuy, contribuyendo al desarrollo de políticas públicas y fomentando proyectos socio-productivos y socio-comunitarios basados en evidencias científicas.