¿De qué trata tu investigación?
Jesica Carreras (JC): Mi investigación busca explorar la relación entre senderos, movilidades, construcciones del pasado y memoria social en Lagunillas del Farallón (Puna de Jujuy), en el marco del proceso de turistificación que atraviesa esta región en la actualidad. A partir de un enfoque etnográfico y arqueológico, propongo una arqueología participativa, es decir, que involucre los intereses de las comunidades, buscando generar herramientas para la puesta en valor tanto del patrimonio arqueológico en particular, como del patrimonio cultural en general. Hago hincapié en las diferentes formas en que el pasado y la memoria se despliegan en el territorio puneño.
¿Hace cuánto estás trabajando este tema?
JC: Desde el año 2014 trabajo en la Puna de Jujuy, específicamente en Cusi Cusi (Rinconada). He realizado mi Tesis de Licenciatura y de Doctorado en esta región, investigando problemáticas vinculadas a los mundos culinarios puneños, actuales y pasados. Recientemente, comenzé a trabajar en Lagunillas del Farallón, una zona que no fue investigada de forma sistemática desde la arqueología.
¿Cuáles son los aportes de tu tema al desarrollo local y regional?
JC: Ante la ausencia de trabajos arqueológicos sistemáticos en la región, la comunidad de Lagunillas del Farallón manifestó su interés en que se realicen investigaciones en los sitios arqueológicos de la zona, buscando, de esta manera, sumar una narrativa técnica y científica a las interpretaciones locales de estos lugares. De este modo, con este proyecto propongo una investigación antropológica y arqueológica en torno a los senderos turísticos que operan actualmente en la zona, y asesoría en la creación de nuevos senderos. A partir de esto busco contribuir activamente desde una mirada técnica a la puesta en valor y conservación del patrimonio arqueológico y cultural, y al fortalecimiento del proyecto de Turismo Rural Comunitario de esta localidad.
¿Con qué organizaciones, instituciones y comunidades articulás tu trabajo de investigación?
JC: Esta investigación se encuentra en articulación con la Comunidad de Lagunillas del Farallón, con el Proyecto Arqueológico y Antropológico Pallqa del que formo parte, y con “Arqueo-escuela”, un proyecto de divulgación científica.
Jesica Carreras. Doctora en Arqueología (UBA), Profesora y Licenciada en Antropología por la misma casa de estudios. Trabaja desde el año 2014 en la Puna de Jujuy, realizando investigaciones antropológicas y arqueológicas. Es coordinadora de Arqueo-Escuela, proyecto de divulgación de la práctica arqueológica que busca incentivar las vocaciones científicas en infancias. Tema de investigación CONICET: "Senderos puneños, construcciones del pasado y turismo rural comunitario. Una arqueología participativa en Lagunillas del Farallón (Rinconada, Puna de Jujuy)", bajo la de dirección de Pablo Cruz (UE CISOR) y José María Vaquer (UBA).