El libro es el resultado de un trabajo colectivo, coordinado por Ana Teruel y Ana Laura Elbirt, en el que participaron 33 investigadores e investigadoras de este instituto, de universidades públicas nacionales y de centros de estudio internacionales. Estos especialistas profundizaron en diversos temas que permiten comprenden la región: los paisajes naturales a lo largo del límite boliviano-argentino, la frontera en el tiempo largo, los valles orientales del sur de Tarija y norte de Salta durante el dominio incaico, la región de frontera, el Marquesado del Valle de Tojo, los inicios de los tiempos republicanos (1810-1880), los ríos Bermejo y Pilcomayo, las poblaciones de Yacuiba y Aguas Blancas, La Quiaca, el sistema educativo en esta región, las migraciones, los conflictos por la propiedad y posesión de la tierra, el patrimonio cultural en la frontera (música, arte textil, cerámica, etc.), los mercados locales, los medios de comunicación, el turismo, entre otros.
La edición desarrolla las problemáticas mencionadas desde distintos recursos como fotografías, infografías, mapas y glosario: "el cuaderno es un material de interés dirigido a un público amplio, puede ser empleado, por ejemplo, en el sistema educativo, puesto que permite conocer la historia y la singularidad de la región de frontera a partir de datos concretos que nos aportan las investigaciones científicas", explican las coordinadoras del volumen.
La publicación es el resultado de dos proyectos de investigación. En primer lugar, el proyecto Dinámicas sociales, económicas y culturales en la historia de la frontera argentino-boliviana: La Quiaca-Villazón (1900-1930), dirigido por la Dra. Ana A. Teruel y el Dr. Marcelo Jerez, financiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (UNJu) y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. En segundo lugar, el libro se vincula al programa institucional Bienes culturales y patrimoniales de Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa (UE CISOR).
El cuaderno forma parte de una serie de publicaciones educativas y de comunicación pública de la ciencia editadas por la UE CISOR, cuyo objetivo es dar a conocer elementos del acervo cultural y aportar a la comprensión de la pluralidad de identidades culturales regionales.
La publicación está disponible en formato impreso y su distribución es gratuita para instituciones educativas y comunitarias. Además, se encuentra en versión digital de descarga libre y gratuita, la cual incorpora materiales complementarios.
Fragmentos de la publicación