Charla virtual: PUKARA DE LOS WAK’A

La charla virtual estará a cargo del Dr. Pablo Cruz (UE CISOR CONICET/UNJu). El encuentro se desarrollará el 23 de junio a las 17 hs.


PUKARA DE LOS WAK’A. LOS CERROS TUTELARES DEL ALTIPLANO ANDINO EN EL TIEMPO LARGO.

Dr. Pablo Cruz (UE-CISOR CONICET-UNJu)

Uno de los principales problemas que enfrentó la Iglesia en su afán por evangelizar y convertir las almas de los indígenas andinos fue la profusión y diversidad de wak’as, los cuales se encontraban prácticamente en todos los ámbitos de la vida social, desde la intimidad de los hogares hasta las altas cumbres con nieves eternas. Tal omnipresencia hizo de la prioritaria erradicación de los cultos indígenas una empresa interminable, cuando no imposible, de llevar a cabo.

Articulando recientes datos arqueológicos y etnográficos con informaciones proporcionadas por las fuentes documentales coloniales y la teledetección, en esta comunicación exploraremos determinados sitios ceremoniales que estuvieron vinculados tanto con los cultos agrícolas como con la devoción a los cerros tutelares. Los mismos se presentan como un fenómeno particular y generalizado del altiplano central de Bolivia y Perú. Bien que adscritos inicialmente a tiempos prehispánicos, la mayoría de estos espacios para las prácticas religiosas continuaron activos en el tiempo largo, muchos de ellos manteniéndose aún vigentes. Primeros resultados alcanzados en el estudio de estos sitios permiten una nueva mirada sobre la profusión que tuvieron los wak’as tutelares y sobre la manera en que sus cultos se perpetuaron a pesar de las campañas de evangelización y extirpación de idolatrías que tuvieron lugar en esta parte de los Andes desde comienzos de la Colonia.

Datos de acceso:

Día y horario de realización: martes 23 de junio de 2020  (17 hs)

Para acceder a la sala de videoconferencia, ingresar a: meet.google.com/dvg-pyhe-tck

Una vez ingrese al link, solicitar unirse y esperar unos instantes.
Se solicita ingresar con el micrófono en silencio.
El acceso es libre, gratuito y no requiere inscripción previa.