Día Mundial de la Radio. Un panorama desde Jujuy


Por iniciativa de la UNESCO, el 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio, con el objetivo de sensibilizar a los actores sociales que conforman las distintas emisoras y fomentar la cooperación internacional entre las entidades de radiodifusión. Como indica este organismo, la radio es el “medio de comunicación más usado del mundo” y “una herramienta indispensable para dar forma a la experiencia de la sociedad en la diversidad”.

En el marco de esta celebración, la UE CISOR propone visibilizar la situación actual de la radiodifusión en Jujuy, a partir de dos investigaciones de especialistas en la temática. Por un lado, Marcelo Brunet, comunicador social e investigador de esta Unidad, indaga en la historia de la radio, fundamentalmente de las propaladoras, una red de altavoces desarrollada en la década de 1950 en algunas localidades de la provincia y cuya transmisión permitió la formación de recursos humanos que nutrieron los medios de comunicación jujeños.

En el caso del investigador Claudio Avilés Rodilla, su estudio está enfocado en la realidad contemporánea de la radio en la capital provincial: los procesos de transformación de la radio tradicional de antena y sus vinculaciones con las plataformas y dispositivos digitales.

Las investigaciones de ambos especialistas ofrecen un panorama local sobre las políticas públicas que regulan la radiodifusión, el derecho a la comunicación y la construcción de ciudadanía desde los medios.

En adhesión a este fecha de celebración internacional, la UE CISOR pone a disposición materiales de consulta de acceso abierto: un listado bibliográfico, acompañado de placas informativas y una infografía.

Clic aquí para acceder al material de divulgación

Lecturas sugeridas

Avilés Rodilla, C. (2019) La radio postbroadcasting. La expansión de las radios en sitios web y redes sociales en el norte argentino”, en Revista Argentina de Comunicación. Año 7. Nº 10 (pp. 205-247). Disponible en: https://www.fadeccos.org/revista/index.php/rac/article/view/17

Avilés rodilla, Claudio y Zegada, S. (2018) Radios comunitarias en jujuy (argentina): mapeo y condiciones de funcionamiento”, en revista internacional de comunicación y desarrollo, universidad de santiago de compostela, españa. Nº 9 (pp.74-87). Disponible en: https://revistas.usc.gal/

Brunet, M. (2016). “Propaladoras. Su contribución a la consolidación de la estructura mediática en Jujuy (1937-1986)”, en Improntas Nº 2 (pp. 89 - 117). Disponible en: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/improntas/article/view/3498

Brunet, M. (2013). Propaladoras. Su contribución a la consolidación de la estructura mediática en Jujuy (1937-1986). Tesis de Doctorado en Comunicación, bajo la dirección de Ana A. Teruel y Martín Becerra. La Plata: FPyCS/UNLP. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/29756

* Naciones Unidas. Día Mundial de la Radio: https://www.un.org/es/observances/radio-day

* Los datos de la infografía “Actualidad de la radio. San Salvador de Jujuy (2018-2019)”, fueron aportados por Claudio Avilés Rodilla, director del proyecto de investigación “La radio en la convergencia digital. Transformaciones y estrategias de adaptación de las radios de San Salvador de Jujuy al entorno de convergencia en Internet”. Proyecto acreditado por Secter/UNJu. Integrantes del proyecto: Sonia Zegada, Romina Argote, Luis Tito, María Laura Gutiérrez, Lucía Scalone, Carla Mendoza Neumeyer.