Género, patrimonios y políticas culturales


Los días 8, 9 y 10 de octubre se desarrollará el encuentro virtual "Los patrimonios son políticos. Patrimonios y políticas culturales en clave de género", organizado por el Museo Regional de Pintura “José A. Terry” y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu).

A través de diálogos, foros, talleres y puestas artísticas virtuales, abiertas y gratuitas, con invitadas  internacionales, de la región y del país, el encuentro propone un espacio de reflexión y conocimiento acerca de los procesos de construcción del patrimonio y las políticas culturales, abordando estas cuestiones desde una perspectiva de género.

Participarán artistas, gestoras culturales, investigadoras y activistas culturales del ámbito comunitario. Entre las invitadas se encuentran Rita Segato, Dora Barrancos, Valeria González, Ana Longoni, Karina Bidaseca, Elvira Espejo, Marisa Baldasarre,  Paula Rivera, entre otras.

"El encuentro se presenta como una gran posibilidad para discutir experiencias y agendas de trabajo, con el objetivo de promover el acceso, la participación, la redistribución y el reconocimiento de las mujeres y diversidades en el campo artístico-cultural", sostiene Ana Laura Elbirt, becaria de la UE CISOR y coordinadora del encuentro.

Las actividades están centradas en la reflexión sobre la construcción de espacios culturales, políticas públicas en este ámbito y experiencias comunitarias de mujeres y diversidades en la región andina, principalmente, pero también con una mirada federal.

Transmisión en vivo

Las actividades que conforman esta propuesta se transmitirán en vivo, de forma abierta y gratuita por las redes sociales del Museo Nacional Terry @museonacionalterry .

El evento cuenta con aval y apoyo de instituciones científico-académicas como la UE CISOR (CONICET/UNJu) y el Instituto Rodolfo Kush (UNJu); el Instituto Nacional de la Música (INAMU), el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Dirección Nacional de Museos y el Ministerio de Cultura de la Nación.