La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente al CONICET y a la Universidad Nacional de Jujuy, participó en el diseño y montaje de una sala y circuito de interpretación del patrimonio en la localidad de Cobres, ubicada en el Municipio de La Poma de la provincia de Salta.
La sala es el resultado de un proyecto de investigación arqueológica e histórica, iniciado en 2022, dirigido por el Dr. Pablo Cruz y financiado por el Programa "ImpaCT.AR Ciencia y Tecnología” (Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación). El proyecto respondió a una demanda de la Comunidad Aborigen Atacama de Cobres que deseaba recuperar la historia de su pueblo vinculada a la minería y metalurgia desde tiempos prehispánicos.
El pasado 21 de noviembre, un equipo de la UE CISOR en el que participaron Pablo Cruz, Irina García Suárez, Franco Domínguez y Magalí Torres, trabajó junto a la comunidad de Cobres en la adecuación de una sala de interpretación que contiene cartelería con textos e infografías de divulgación científica, vitrinas de exposición, un espacio audiovisual y réplicas de piezas arqueológicas generadas a partir de modelados en 3D.
En complemento con las actividades enunciadas, el equipo científico brindó una charla a la comunidad sobre gestión del patrimonio y guía turística.
El proyecto de investigación que dio lugar al espacio de exhibición fue un proceso colaborativo con fuerte participación de la comunidad, quienes pudieron fortalecerse como grupo y trabajar en la protección del patrimonio histórico y arqueológico local.