Para explorar en la historia de Jujuy

El CONICET y la UNJu estrenan un documental sobre una investigación arqueológica en el oriente de Jujuy

La producción audiovisual retrata el trabajo de un equipo científico en el oriente jujeño y presenta, por primera vez, la reconstrucción facial de una pobladora que habitó la región hace dos milenios. 


La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, junto con el Centro de Producción Audiovisual (UNJu), estrenan el documental “Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy” el 26 de marzo (17 hs.) en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNJu).

El film expone el trabajo de un equipo científico dirigido por la Dra. Gabriela Ortiz (investigadora del CONICET) durante una excavación desarrollada en el contexto de las Yungas de Jujuy, una región poco explorada en la investigación arqueológica.

La producción se centra en uno de los hallazgos de este estudio: los restos óseos de una mujer que habitó en la región hace dos milenios. El film presenta, por primera vez, un retrato en calidad fotográfica de esta pobladora a partir del uso de tecnologías de reconstrucción facial implementadas por Jorge González, un paleoartista que trabajó junto a Gabriela Ortíz en la lectura de sus restos y en la deducción de su apariencia.

El documental, además, explica las prácticas funerarias, la relación con el ambiente, el arte y la producción de alimentos de las poblaciones prehispánicas asentadas en las Yungas.

El film fue financiado por la UE CISOR a partir del Proyecto Unidad Ejecutora de CONICET “Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa”. La dirección y la producción del material fue realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Jujuy.

El estreno del documental se realizará en el marco de una actividad de cine-debate con la presencia del equipo de arqueología y el grupo realizador del film. El evento es de entrada libre y gratuita, y está abierto al público interesado en conocer la historia de la provincia.

Estreno de "Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy"
Martes 26 de marzo (17 hs)
Salón Hansen (Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy). Alberdi N° 47 (San Salvador de Jujuy).
Entrada libre y gratuita.