Cine y ciencia

Un documental sobre arqueología, producido por la UE CISOR, participa en el Festival de Cine de las Alturas

La producción audiovisual retrata el trabajo de un equipo científico en el oriente jujeño y presenta, por primera vez, la reconstrucción facial de una pobladora que habitó la región hace dos milenios. 


La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades, perteneciente al CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy, junto con el Centro de Producción Audiovisual (UNJu), proyectarán el documental “Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy” el 8 de abril (19.30 hs.) en el Festival de Cine de las Alturas.

La proyección del documental estará acompañada de una charla con la Dra. Gabriela Ortiz (investigadora de la UE CISOR protagonista del film), Ana Inés Vargas Luxardo y Diego Paz, coordinadora de UNJu TV y director del film.

La película muestra el trabajo de un equipo de científicas y científicos de nuestra provincia en un importante hallazgo arqueológico sobre poblaciones que vivieron hace dos milenios en esta región.

El documental nos acerca una imagen del pasado sobre poblaciones poco conocidas a partir del uso de tecnologías de reconstrucción y de distintos métodos científicos.

El film fue financiado por la UE CISOR a partir del Proyecto Unidad Ejecutora de CONICET “Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa”. La dirección y la producción del material fue realizada por el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Jujuy.

La proyección del documental se realizará en el Auditorium Julio Lencinas. Sala Mercosur (Independencia y Av. Italia).

Festival Internacional de Cine de las Alturas

Organizado por el Gobierno de Jujuy a través del Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy, este Festival es el evento audiovisual más relevante de la región. Desde el 2014 reúne lo mejor y lo más reciente de la cinematografía independiente de los Andes.
El evento es de carácter competitivo y cuenta con cuatro competencias oficiales. Las competencias internacionales de ficción y documental, reúnen producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La competencia nacional Work in Progress de las Alturas, está destinada a películas en desarrollo de Argentina. Por su parte, en la competencia de Cortometrajes NOA, participan producciones de las provincias del noroeste argentino:  Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca.

El Festival pone en valor el cine regional, alentando la exhibición y la formación profesional, contribuyendo de ésta forma con el crecimiento de la cultura y la industria audiovisual.

Clic aquí para acceder a la programación del Festival.