Fascículo sobre arqueología del oriente jujeño, una propuesta educativa de la UE CISOR para trabajar en nivel medio


La Unidad Ejecutora Ciencias Sociales Regionales y Humanidades (UE CISOR), perteneciente a CONICET y la UNJu, presenta Excavando historias, un material educativo sobre arqueología del oriente jujeño, conformado por fascículos de trabajo para el nivel medio.

La primera entrega de esta obra presenta fichas sobre distintos aspectos de la disciplina arqueológica y el patrimonio cultural, desarrolladas en textos de divulgación científica, fotografías, infografías y secuencias didácticas.

Este material fue realizado por científicas y científicos especializados en arqueología, antropología, comunicación y educación: “el fascículo es el resultado de un trabajo colectivo, orientado a apoyar el trabajo docente y acompañar el aprendizaje en estudiantes del secundario; la propuesta es incorporar la disciplina arqueológica en los contenidos curriculares y hacerlo mediante la visibilización del oriente jujeño, una región poco explorada en el ámbito escolar”, explica el equipo organizador de este proyecto.

El fascículo incorpora actividades prácticas que sugieren el uso del equipamiento y aplicaciones del Programa Conectar Igualdad y el Plan Federal Juana Manso: “la educación digital es fundamental para esta propuesta, buscamos que los y las estudiantes produzcan contenidos fotográficos, audiovisuales y radiales creativos, como forma de apropiación de los saberes y conocimientos de la arqueología local”, sostiene el grupo realizador de la obra.

El equipo interdisciplinario organizador de esta propuesta está conformado por: Gabriela Ortiz, Ana Laura Elbirt, Alvaro Alavar, Salvador Arano Romero, Anahí Aramayo, Guillermo Chauque, Pablo Cruz, Diego Gallardo, Brenda Gutiérrez, Evangelina González Pratx, Stella Juste, Mirella Sofía Lauricella, Fernanda Paz, Sebastián Peralta y Gabriela Villagra.

El material educativo cuenta con el aval de la FHyCS/UNJu y forma parte del proyecto institucional de la UE CISOR Bienes culturales y patrimoniales en Jujuy: identificación, difusión y comunicación participativa.

Clic aquí para descargar de forma libre y gratuita “Excavando historias. Material educativo sobre arqueología del oriente jujeño (Fascículo 1: indicios, evidencias, patrimonios)”.