Reconocimiento a la trayectoria

La UE CISOR despide por jubilación a sus primeras directora y vicedirectora

Las docentes e investigadoras Dra. Ana Teruel y Dra. Ethel Alderete, primera directora y vicedirectora de la UE CISOR, respectivamente, obtuvieron recientemente su jubilación. 


La Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades inició sus actividades en marzo de 2016 por un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Universidad Nacional de Jujuy. Su primera directora fue la Dra. Ana Teruel (investigadora Principal CONICET), quien se desempeñó en ese cargo hasta el pasado 29 de febrero. La Dra. Ethel Alderete (investigadora Independiente CONICET) ocupó el cargo de vicedirectora durante el período 2016 - 2022.

Durante los ocho años de existencia de la UE CISOR, estas investigadoras llevaron adelante una destacada gestión científica e institucional. La UE CISOR creció exponencialmente en distintos aspectos como la formación de recursos humanos, la promoción de la investigación científica, el fortalecimiento de equipos de trabajo interdisciplinarios, la comunicación y la vinculación con la comunidad jujeña y de la región.

En homenaje a la gestión que realizaron ambas investigadoras, el equipo de trabajo de la UE CISOR le realizó un sentido agasajo. En este marco, el Dr. Federico Fernández, actual director de la UE CISOR, y Jesús Ventura Molina (Personal de Apoyo a la Investigación), impusieron el nombre "Dra. Ana Teruel" a la Biblioteca del instituto en reconocimiento a su trayectoria.

Fotografías:
La Dra. Teruel durante las primeras reuniones y presentaciones de la UE CISOR en 2016 ante las autoridades de la UNJu.
La Dra. Teruel en una reunión con integrantes de la UE CISOR y en la presentación de un libro de divulgación científica editado por el instituto en 2023.
La Dra. Ethel Alderete en una clase en la FHyCS/UNJu
Homenaje a las investigadoras Ana Teruel y Ethel Alderete por parte del equipo de trabajo de la UE CISOR. Reconocimiento a la trayectoria de la Dra. Teruel e imposición de su nombre a la biblioteca de la UE CISOR.

Dra. Ana Alejandra Teruel

Es Doctora en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata con la tesis titulada "La frontera occidental del Chaco en el siglo XIX. Misiones, economía y sociedad". Es Licenciada en Historia por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy y Profesora Especializada en Historia y Educación Cívica (Instituto Nacional Superior del Profesorado de Jujuy). Es Investigadora Principal de CONICET.

Se desempeñó como integrante del Cuerpo Docente de la carrera de Doctorado en Teoría y Metodología de las Ciencias Sociales (FHyCS/UNJu).  Fue profesora en la cátedra Historia política, social y económica de América y Argentina (Licenciatura en Comunicación Social) y en el Seminario de Historia Argentina (Licenciatura en Historia), ambas de la FHyCS/UNJu.

Fue profesora invitada del Institut des Amériques (IDA) y Centre de Recherches Historiques sur l’Ouest (CERHIO), Université Rennes II. Francia.

Obtuvo la Beca Interna Postdoctoral, la Beca Interna de Perfeccionamiento y la Beca Interna de Iniciación, todas ellas financiadas por CONICET.

Entre 2001 y 2005 se desempeñó como Directora de la Unidad de Investigación en Historia Regional (FHyCS/UNJu). Fue Coordinadora de Estudios de Posgrado (FHyCS/UNJu) e integrante del Consejo Asesor de Posgrado de la Universidad Nacional de Jujuy.

Dirigió numerosos proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la UNJu, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el CONICET, principalmente.

Dirigió y codirigió numerosas becas doctorales y postdoctorales, así como tesis de grado y postgrado. Además, acompañó el ingreso de investigadores/as a la carrera en CONICET y el desarrollo de tareas de Personal de Apoyo a la Investigación del mismo organismo.

Fue autora y coautora de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales de alto impacto. En 2020 obtuvo el galardón Manuel Pérez Ledesma al mejor artículo de historia contemporánea publicado en el año 2019 en revistas españolas de historia, reconocidas con la categoría A por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación .

Fue autora y coautora de artículos en libros. Se desempeñó como directora, editora y compiladora de distintas obras de circulación en el ámbito científico y académico. Dedicó parte de sus esfuerzos también a la elaboración de materiales de divulgación científica.

En los últimos años, su tema de investigación abordó los actores, las dinámicas y los procesos regionales en la frontera argentino-boliviana (La Quiaca - Villazón) durante las primeras décadas del siglo XX.

Algunos libros de su autoría:

2005, Teruel, Ana, Misiones, economía y sociedad en la frontera chaqueña del Noroeste Argentino en el siglo XIX. Editorial de la Universidad Nacional de Quilmes, Serie Convergencia. ISBN 987-558-044-9, (150 pags)

2006, Teruel, Ana y Lagos, Marcelo (Dir), Jujuy en la Historia. De la Colonia al siglo XX, Universidad Nacional de Jujuy, Ediunju. ISBN 10-950-721-253-1. (598 pags.)

2010, Teruel, Ana (dir), Problemas nacionales en escalas locales. Instituciones, actores y prácticas de la modernidad en Jujuy, Editorial Prohistoria, Rosario. ISBN 978-987-1304-61-5 (347 pags.)

Dra. Ethel (Wara) Alderete *

Licenciada en microbiología, magister en Epidemiologia y Bioestadísticas y doctorada en Salud Pública con especialidad en Promoción para la Salud. Investigadora independiente de CONICET. Docente e investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales  (UNJu). Durante más de dos décadas se dedicó a la investigación-acción y docencia universitaria.

Sus investigaciones se centraron en el ámbito de la salud de pueblos originarios y poblaciones vulnerables así como usuarios del sistema de atención primaria en salud, centrándose en factores socio-ambientales con el propósito de reducir y prevenir la prevalencia de problemas de salud, el tabaquismo y nutrición infantil. Ha recibido financiamiento de instituciones nacionales (MINSAL, CONICET, UNJu) e internacionales (FIC/NIH USA; IDRC Canadá, OMS/OPS). Es autora del libro “Salud y Pueblos Indígenas,” y editora de dos libros “Conocimiento Indígena y Globalización” y “Factores de riesgo y obesidad infantil en el NOA: Teoría Evidencia y Prevención”. Además ha publicado una multitud de artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Además, la Dra. Alderete se dedicó a la docencia en carácter de profesora titular en las cátedras de Metodología de Investigación Social y Salud Ocupacional en la carrera de Educación para la Salud (FHyCS/UNJu), por lo cual recibió una distinción por su trayectoria académica y por despertar vocaciones científicas en sus estudiantes. Su legado incluye la dirección de numerosas tesis de grado y postgrado y la formación de profesionales, investigadores y docentes que hoy día se encuentran trabajando en diversos ámbitos institucionales de la promoción de la salud pública.

 

 

*Agradecemos a la Dra. Madalena Monteban (investigadora CONICET en la UE CISOR) por escribir el perfil académico de la Dra. Alderete.

Fotografía de portada: El Dr. Federico Fernández (director de la UE CISOR), la Dra. Ana Teruel y la Dra. Gabriel Ortiz (investigadora UE CISOR) durante la presentación del documental "Rastros del pasado en las Yungas de Jujuy", producido por la UE CISOR y UNJu TV, celebrada el 26 de marzo de 2024.