Ciencia para el desarrollo de la región

Tres proyectos del CISOR fueron elegidos en la convocatoria internacional de investigación “Mirando la Región”

La convocatoria “Mirando la Región”, impulsada por la Universidad Nacional de Jujuy, busca promover una ciencia con identidad territorial, que aporte al desarrollo sostenible y a la integración de los pueblos sudamericanos.
Los proyectos seleccionados evidencian la pluralidad de miradas y enfoques, orientados a fortalecer la cooperación regional y el impacto social del conocimiento.


La Universidad Nacional de Jujuy, a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales (SeCTER) y la Subsecretaría de Internacionalización e Integración Regional (SubSIIR), anunció los proyectos seleccionados en la convocatoria internacional “Mirando la Región”, orientada a promover la cooperación científica y el abordaje interdisciplinar de problemáticas comunes del territorio regional, más allá de los límites nacionales.

La iniciativa financia cinco proyectos en torno a los ejes Territorio, Salud, Turismo, Alimentos y Economía, con recursos del presupuesto universitario, en el marco del compromiso institucional por fomentar la investigación con perspectiva regional, intercultural y transfronteriza.

Entre los proyectos aprobados, tres son dirigidos por integrantes de la UE CISOR, CONICET–UNJu, lo que refleja la activa participación del instituto en redes de investigación internacional y su aporte a la construcción de conocimiento sobre las dinámicas socioculturales, económicas y productivas del territorio.

Uno de los proyectos seleccionados, “Mirar las fronteras para entender la región. Imaginarios sociales sobre los espacios transfronterizos en la comunidad de la Escuela de Minas ‘Dr. Ramón Carrillo’ de la ciudad de La Quiaca”, está dirigido por la investigadora Andrea López y alojado en la UE CISOR (CONICET–UNJu). El equipo está integrado por Ana Laura Elbirt (Personal de Apoyo de la UE CISOR), Camila Entrocassi y Gabriela Cuellar Santillán (becarias doctorales de la misma Unidad), Rodrigo Díaz (adscripto a la Unidad e investigador de la FHyCS-UNJu), Bianca de Marchi Moyano (Universidad Arturo Prat, Chile), Radek Sánchez (FFyL–UBA) y Facundo Villanueva (FHyCS–UNJu).
La investigación se centra en analizar los imaginarios sociales construidos en torno a la frontera argentino-boliviana, tomando como caso de estudio la comunidad educativa de la Escuela de Minas “Dr. Ramón Carrillo” en La Quiaca. Desde una metodología cualitativa, el proyecto busca reconstruir la historia institucional, identificar las representaciones sobre la frontera presentes en la currícula y describir los imaginarios sociales que operan en las y los estudiantes. El objetivo es entender las fronteras como espacios de encuentro, intercambio y construcción de identidades, que aportan una mirada más compleja e integrada sobre la región.

Otra de las propuestas ganadoras, “Minerales críticos y articulación territorial: potencialidades del Corredor Bioceánico de Capricornio para las economías regionales subnacionales”, es dirigida por Stella Maris Juste, con la codirección de Mercedes Saccone (investigadora CONICET en el CeSUR-UNJu), y se encuentra alojada en la Escuela Superior de Ciencias Jurídicas y Políticas (UNJu). El equipo de trabajo está conformado por Javier Vadell (Universidade Estadual de Campinas), Augusto Araya Heredia (Universidad de Chile), Federico Trebucq (CIES–CONICET), y las docentes Patricia Segovia, Rolando Castillo y Flavia Subelza.
El proyecto analiza cómo la integración y la infraestructura regional pueden impulsar cadenas de valor vinculadas a los minerales críticos —litio, cobre y tierras raras— en Brasil, Paraguay, Argentina y Chile, en un contexto de transición energética y competencia geoestratégica. A partir de un enfoque multiescalar y exploratorio, la investigación busca evaluar el potencial del Corredor Bioceánico de Capricornio para fortalecer las economías regionales subnacionales, promoviendo articulaciones territoriales sostenibles, desarrollo logístico y generación de valor agregado local. Los resultados serán transferidos a través de informes técnicos, artículos académicos, materiales bilingües y recomendaciones de políticas públicas orientadas a la toma de decisiones.

Finalmente, el proyecto “Pisando el Corredor Bioceánico. Rutas de memoria corporal en la vitivinicultura del Sur de Brasil, Noroeste Argentino y Norte Grande de Chile”, dirigido por el investigador Enrique Normando Cruz (UE CISOR) y alojado en la Facultad de Ingeniería (UNJu), propone una investigación interdisciplinaria sobre la práctica tradicional de la pisada de uva en distintas regiones vitivinícolas del Corredor Bioceánico sudamericano. El equipo está conformado por Grit Kirstin Koeltzsch (becaria posdoctoral de la UE CISOR), Gabriela Di Donato Salvador Santinho (Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, Brasil), Luciana Blanca Moya (Facultad de Ciencias Agrarias–UNJu), Ledys Franco (Universidad Católica del Norte, Chile) y Luisa Consuelo Soler (Universidad Autónoma de Chile).
Desde un abordaje que combina historia cultural, antropología, estudios del movimiento corporal, ciencias agrarias y economía, la investigación busca comprender la pisada de uva como una performance histórica, cultural y productiva que refleja flujos migratorios y tradiciones compartidas. Asimismo, apunta a contribuir al desarrollo local y al turismo eco-cultural sustentable, valorizando los saberes y prácticas ancestrales vinculadas a la producción vitivinícola regional.