Becarios de la UE CISOR coordinan proyectos de extensión sobre educación digital y hábitat seguro


Rodrigo Díaz y Marcelo Fernando Sadir, becarios de la UE CISOR, dirigen proyectos de extensión que resultaron ganadores de convocatorias de la Universidad Nacional de Jujuy y del Ministerio de Educación de la Nación. Los proyectos proponen intervenir en distintas áreas prioritarias que afectan a poblaciones vulneradas de la capital jujeña y la región oriental de la provincia.

La propuesta coordinada por Rodrigo Díaz se desarrolla en un abanico de capacitaciones en herramientas y tecnologías digitales para las personas adulto-mayores que asisten a un centro educativo de Alto Comedero, uno de los barrios de mayor crecimiento demográfico de San Salvador de Jujuy. El proyecto “trabaja con el acompañamiento profesional para el acceso a la tecnología de uno se los sectores más postergados en el plano social y educativo, desde una visión en la que consideramos que tanto la universidad como el CONICET son instituciones estratégicas para intervenir en la inclusión digital, como parte de una política igualitaria más amplia”, destaca Díaz.

Las capacitaciones que conforman esta propuesta se despliegan en diferentes ámbitos de uso de las tecnologías: las operaciones y trámites personales (gestión bancaria y en organismos públicos), el comercio digital, la educación a distancia, y el consumo cultural.

El proyecto cuenta con la participación de Farid Astorga y Anahí Aramayo, becario doctoral y Personal de Apoyo de la UE CISOR, respectivamente, además de integrantes del área especializada en TICs de la UNJu y docentes de la FHyCS/UNJu.

Por otra parte, el antropologo Marcelo Fernando Sadir dirige dos proyectos de extensión universitaria que resultan complementarios. El primero de ellos, está conformado por docentes y estudiantes, en su mayoría de San Pedro de Jujuy y zonas cercanas, especializados en las áreas de la salud y la educación. Esta propuesta se desarrolla en distintas instancias de formación orientadas a identificar y profundizar en formas de organización productiva en los lotes del Ingenio “La Esperanza” (El Puesto, Arrayanal, Parapeti y La Manga).

La formación estará a cargo de un equipo intediscriplinario de profesionales que, a través de cursos y talleres, acompañarán a las comunidades que viven en estos lotes en el tratamiento responsable de distintas problemáticas habitacionales. Estas capacitaciones abordarán aspectos vinculados a la prevención de enfermedades transmitidas por vectores como hantavirus (ratas), los mosquitos, moscas y parasitosis por contaminación socioambiental; también se trabajará con propuestas de autoproducción (huertas y reforestación), seguridad laboral, alfabetización académica y dispositivos inclusivos de la enseñanza: “la formación impartida busca brindar herramientas que permitan a la comunidad vivir en condiciones seguras y promover el derecho al hábitat en este sector de Jujuy”, sostiene Sadir.

Este proyecto se relaciona con la propuesta “Salud, hábitat y estrategias educativas en trabajadores y familias de lotes del Ingenio “La Esperanza”, San Pedro de Jujuy” que recientemente resultó ganadora en la convocatoria de Proyectos de Extensión Universitaria “Universidad, Cultura y Territorio 2021” del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Imágenes:
Flyer de las capacitaciones en tecnología digital en diferentes ámbitos de uso. El equipo de extensión, dirigido por Rodrigo Díaz, acompañará a la población adulto-mayor en sus procesos de alfabetización digital.
Lotes en donde se desarrolla el proyecto interdisciplinario coordinado por Fernando Salir, en el que se trabajará con el derecho a la vivienda y el hábitat.