ACTIVIDADES DE LA UE-CISOR 2020

Actividades virtuales realizada durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (COVID-19)

4 de agosto

Taller "Elaboración de cartografía con el software QGis". Actividad a cargo del Dr. Pablo Cruz (investigador CIC UE CISOR)

7 de julio

Webinario "Los métodos audi-o-visuales en el trabajo de campo". Actividad a cargo de la Dra. Ana I. Rovetta (investigadora CIC UE CISOR) y Lic. Carina Gomez (becaria doctoral UE CISOR).

23 de junio

Charla abierta: PUKARA DE LOS WAK’A. LOS CERROS TUTELARES DEL ALTIPLANO ANDINO EN EL TIEMPO LARGO (a cargo del Dr. Pablo Cruz, UE CISOR CONICET/UNJu)

 

 

 

Seminarios de discusión de avances de Tesis Doctorales de Becarios/as de la UE CISOR

1 de septiembre

Seminario de Discusión de Tesis Doctoral. Becaria: Carina Gomez. Texto base de la discusión: Retratos de memorias: Análisis de fotografías documentales de familiares de víctimas de femicidio (Jujuy-Argentina). Comentaristas: Dr. Federico Fernández y Dr. Juan Pablo Ferreiro.

3 de agosto

Seminario de Discusión de Tesis Doctoral. Becario: Salvador Arano. Texto base de la discusión: Arqueología de los paisajes: Pacha como articulador de las espacialidades Pacajes durante la conquista Inka en la región de Jesús de Machaca. Comentaristas: Dr. Gustavo Cruz, Dra. Gabriela Ortiz, Dr. Juan Pablo Ferreiro.

28 de mayo

Seminario de Discusión de Tesis Doctoral. Becario: Octavio Pedoni. Texto base de la discusión: ¿Problema indio o problema nuestro americano?. Comentaristas: Dr. Gustavo Cruz, Dr. Enrique Cruz y Dra. Gloria Elías.

13 de mayo

Seminario de Discusión de Tesis Doctoral. Becaria: Mirella Sofía Lauricella. Tesis doctoral titulada:  Manifestaciones rupestres de la interacción y la movilidad. El caso del sector sur de la cuenca de Pozuelos (Puna de Jujuy, Argentina) durante tiempos prehipánicos tardíos (900-1535 d.C). Comentaristas: Dr. Pablo Cruz, Dra. Gabriela Ortiz y Lic. Sebastián Peralta.

El 15 de abril

Seminario de Discusión de Tesis Doctoral. Becaria: Ángela Yankillevich.  Texto base de la discusión: Juridización de las identidades indígenas en la provincia de Jujuy. Análisis de los proyectos de ley remitidos al Poder Legislativo provincial entre los años 1983-1989. Comentaristas: Dra. Paula Zagalsky, Dra. Gabriela Karasik y Dr. Juan Pablo Ferreiro.

 

ACTIVIDADES DE LA UE-CISOR 2019

PRESENTACIONES NUEVOS INTEGRANTES DE CISOR

24 de Octubre

  • Ana Laura Elbirt, "Género y Patrimonio Cultural Inmaterial de Jujuy" (reformulaciones").

 

 

 

26 de Septiembre

  • Alvaro José Alavar, "Comunidades humanas y bosques nativos. Un enfoque de larga duración en la región del piedemonte de las yungas Jujeñas".

 

 

 

12 de Septiembre

  • Mirella Sofía Lauricella, "Paisajes rupestres movilizados. Prácticas de tráfico caravanero y movilidad pastoril en el sur de la cuenca de Pozuelos (900-1535 d.C.)"

 

 

 

20 de Agosto

  • Grit Kirstin Koeltzsch, "Performance dancística en la cultura popular en el contexto global. Danza y corporalidad en el NOA"

 

 

11 de Julio

 

  • Alexandre Belmonte, "Vida cotidiana, cultura material e historia social en Charcas durante las grandes rebeliones: tras los rastros de sus protagonistas invisibles."

 

 

27 de Junio

  • Stella Juste, "Grandes potencias y gestión transnacional de las provincias argentinas. Oportunidades y desafíos de la complementariedad con China en el desarrollo energético local y sus consecuencias sobre las comunidades locales (2014-2018)".

 

 

8 de Mayo

 

  • Valeria Avalo, "Estados provinciales y políticas indigenistas desde el retorno a la democracia. Los casos de Catamarca y Jujuy".

Octavio Pedoni, "Una critica al mestizaje en América Latina. Dialogo entre "sujetos nacionales" y "sujetos  indígenas".

 

21 de Marzo

 

  • DOLORES TRILLO: "Quebrada de Humahuaca. Familia campesina y transformaciones en la producción, el intercambio y las dinámicas espaciales (1980 a la actualidad). 

 

 

 

ACTIVIDADES DE LA UE-CISOR 2019

 

 CHARLAS - CONFERENCIAS - CONVERSATORIOS

 

14 de Junio

  • Conversatorio: "Un historiador calchaqui entre la  etnohistoria y la extensión agrícola"- Rodolfo Cruz. Lugar Sala UE-CISOR, San MArtin 1028 2° piso. 18:00 Hs.

 

 

11 de Junio

  • Charla: "La migracion indocumentada de latinoamericanos a los Estados Unidos"- Jennifer Scott. Lugar: Sala UE-CISOR, San MArtin 1028 2° piso. 10:00 Hs.

 

 

 

ACTIVIDADES DE LA UE-CISOR 2018

 

 CHARLAS - CONFERENCIAS - CONVERSATORIOS

 

3 de Diciembre

 

  • Presentación Libro “Los Escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas y deforestación sojera en el norte argentino” – Gastón Gordillo. Lugar: Centro Cultural y Museo Casa Macedonio Graz. 19 Hs.

 

 

28 de Noviembre

 

  • Charla: “Centroamérica en el espejo de Honduras Caravanas y crisis política” – Carmen Elena Villacorta. Lugar FHyCS, Aula 18. 20:00 Hs.

 

 

10 de Octubre

 

  • Conversatorio, “Construyendo un problema de investigación: pueblos indígenas entre el pasado y el presente” – Dra. Lorena Rodríguez . Lugar UE-CISOR. 17 Hs.

 

 

7 de Septiembre

 

  • XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología – Charla “Fuertes, haciendas y misiones en la frontera colonial con el Chaco” – Dra. Ana Teruel –Lugar, Localidad de El Fuerte, Dpto. Santa Bárbara.

 

 

4 de Septiembre

 

  • XVI Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología – Charla “Trabajo indígena: el rol de las órdenes franciscana y jesuitas en el período colonial americano” – Dra. Paula Zagalsky y Dra. Gloria Elías. Lugar,Museo de Arte sacro San Francisco. 19 Hs.

 

TALLERES

 

2 de Octubre

 

  • “Voces y aportes de las Ciencias Sociales-Humanísticas a la orientación vocacional”- Escuela pública Bachillerato Provincial nº6 Islas Malvinas – Dra. Paula Zagalsky y Dra. Gloria Elías.

 

7 de Mayo

 

  • “Taller SIGEVA/CONICET y Curriculum Vitae” ctado por la Dra. Paula Zagalsky.

 

 

 

PRESENTACIONES NUEVOS INTEGRANTES DE CISOR

 

27 de Noviembre

 

  • MARCELO BRUNET: “El Pensamiento comunicacional latinoamericano. El caso de Luis Ramiro Beltrán. Análisis de su producción entorno desarrollo y planificación”.

 

 

  • CLAUDIO AVILES: “La Radio en la convergencia digital. Transformaciones y estrategias de adaptación de las radios de San Salvador de Jujuy al entorno de convergencia en Internet”.

 

 

 

5 de Octubre

 

  • GUSTAVO CRUZ"Indianismo e Indigenismo: algunas hipótesis filosóficas".

 

 

 

11 de Septiembre

 

  • Nancy Egan (Doctoranda): "El Partido Liberal, trenes y resiliencia popular en Pacajes, Bolivia (1899-1921)".

 

 

  • Salvador Arano (Becario Conicet): "Síntesis e Historia de la Arqueología en Jesús de Machaca (La Paz, Bolivia)".

 

 

 

21 de Agosto

 

  • Sofía Melina Balceda (Becaria Conicet): "Tierras, practicas sociales y comunicación: las tomas de tierras en Ledesma, provincia de Jujuy"

 

 

  • Sonia Sarra (Becaria Conicet): "Yaguata guasu o recorrido de investigación (en curso) entre los guaraníes del  NOA: historicidad, cosmología y relaciones interétnicas"

 

 

 

Reuniones organizadas y /o auspiciadas por la UE CISOR 2017

 

  • Coloquio Internacional Modernidad, colonialidad y estructura en América Latina. Organizado por Instituto Interdisciplinario de estudios latinoamericanos, FFyL-UNT, con auspicio de UE CISOR. Del 14 al 16 de junio de 2017.
  • I Ciclo de Encuentros de Becarios y Tesistas en Humanidades y Ciencias Sociales de Jujuy y Salta. Organizado por UE-CISOR CONICET/UNJu y ICSOH CONICET/UNSa. Un espacio de diálogo y discusión entre doctorandos e investigadores en formación, desde una perspectiva inter y transdisciplinaria. Sede UE CISOR Jujuy 18 de agosto; ICSOH Salta 1 de setiembre; UE CISOR Jujuy, 22 de septiembre de 2017.
  •  III Coloquio Diversidad de las Culturas JUJUY-GOIAS. Coorganizado por Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu, UE CISOR (CONICET-UNJu), Universidad Federal de GOIAS, CAPES, Brasil y. Sede: Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJu, Jujuy, 28 de septiembre de 2017.

Charlas – Conferencias – Conversatorios

“Agricultura y sociedad en el espacio surandino. Región Intersalar, Bolivia, siglos XIII-XV”. Dr. Pablo Cruz (UE CISOR CONICET/UNJu). 23 de noviembre de 2017.

"Metales, minas y poblaciones de los valles orientales de Salta y la Puna de Jujuy, durante el incario y la colonia". Dras. Beatriz Ventura (CONICET/UBA) y Florencia Becerra (CONICET/UBA). 10 de noviembre de 2017.

“Valorización inmobiliaria reciente en la Quebrada de Humahuaca”. Dr. Sergio I. Braticevic (CONICET/UBA, Centro Universitario de Tilcara). 27 de octubre de 2017. 

“La región del azúcar. Tucumán, Salta y Jujuy". Los Dres. Daniel Campi, Daniel Moyano y Ana Teruel presentan su aporte incluido en el libro: S. Bandieri y S. Fernandez (coords.). La historia argentina en perspectiva local y regional. Buenos Aires: Teseo, 2017. 18 de octubre de 2017.

“Feminismos políticos de Nuestramérica/Abya Yala”. Francesca Gargallo Dra. en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Feminista, filósofa y escritora, 21 de septiembre de 2017.

Conversatorio a propósito de "Encarnaciones de lo autóctono. Prácticas y políticas culturales en torno a la indianidad en Bolivia a comienzos del siglo XX. Dra. Cecilia Wahren (CONICET/ITDT). 29 de junio de 2017.

"La economía del Pacífico imperial en la larga duración. México y Perú, siglos XVI-XIX". Dr. Mariano Bonialian (Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México). 23 de junio de 2017.

“Ciencia, tecnología y universidad. Soberanía en Conflicto”. Charla Debate con el Dr. Rocco Carbone (CONICET/UNGS). 19 de mayo de 2017.

“El concepto de lo “colonial” en la historiografía americanista reciente”. Dra. Paula C. Zagalsky (CONICET/UNJu). 26 de septiembre de 2016. 

Talleres de capacitación 

Taller "Programa Computarizado para el Manejo de Referencias Bibliográficas". Capacitación brindada a los integrantes de UE CISOR sobre programas para ordenar bibliografía, dictado por el analista de sistemas Adrián Cabrera, técnico informático de UE CISOR. 21 de junio de 2017.

Taller de capacitación brindado a los integrantes de UE CISOR “Ley de acceso abierto, directorios e indizadores de revistas científicas y repositorios bibliográficos virtuales y data set de CONICET”, dictado por la Mg. Lic. María Susana Bartoletti. 27 de marzo de 2017. 

Seminario permanente de discusión y presentación de temas de investigación de integrantes de la UE CISOR:

5 de septiembre de 2017

  • Brenda Gutiérrez (becario doctoral): "La formación de los científicos sociales en centros periféricos".
  • Rodrigo Díaz (becario doctoral): "Usos y apropiaciones de las tecnologías de la Información y la comunicación en jóvenes de la comunidad rural de El Fuerte (Jujuy)".
  • Farid Astorga (becario doctoral): “Trayectorias estudiantiles de éxito y de abandono en UNJu virtual. Aportes para su comprensión desde la minería de datos y la perspectiva de sus protagonistas".

3 de Julio de 2017

  • Madalena Monteban (becaria posdoctora)l: "Conocimiento y uso de galactagogos en el contexto de políticas de salud materno-infantil".
  • Gabriela Villagra (becario doctoral): "Obesidad infantil:  su relación con conocimientos, actitudes y prácticas de alimentación maternas"​.

29 de mayo de 2017:

  • Paula C. Zagalsky (Investigadora CIC): "El mundo del trabajo indígena y minero en potosí y los andes meridionales, siglos XVI - XVIII".
  • Belén Canavire (Investigadora CIC):  "Nuevas formas de apropiación, viejas formas de despojo. Análisis de saberes ancestrales nativos vinculados a la terapia y diagnóstico de la enfermedad en un contexto de proliferación de las culturas terapéuticas".

5 de mayo de 2017:

  • Ana Irene Rovetta Cortes (becaria posdoctoral): "Desplazamientos transoceánicos: políticas, migraciones y exilios".
  • Carmen Elena Villacorta Zuluaga (becaria posdoctoral): "El debate contemporáneo sobre el concepto de democracia en América Latina".